Estados Unidos de Japón 1 y 2

Con temor a sonar redundante, no hablare de mi evasión de tiempo e intentare traerle una saga que me llamo la atención hace un tiempo y que en consecuencia termine leyendo. Hablo de una saga suigeneris de Peter Tieryas, que voy a llamar genéricamente Estados Unidos de Japon, ya que no creo que la saga tenga nombre en si.

Entrando en calor, la saga, que el mismo autor reconoce que es influenciada y de cierta manera continuadora del genial libro El hombre en el castillo de  Philip K. Dick, es una ucronia en la cual el eje gano la Segunda Guerra Mundial, con el consecuente reparto del mundo. En donde trascurre toda la trama, el antiguao Estados Unidos esta fragmenatdo en dos entre la parte ocupada por los nazis al este y los japonés al oeste, con una tenue y tensa línea de frontera entre ambos imperios al centro.

El primer libro cautiva, por el sincretismo que logra la cultura japonesa en los nuevos súbditos imperiales, siendo a viva voz un libro sobre la supervivencia y antiguerra. Uno de los rasgos que quizás más me chocaron es matiz político que rebaña la trama, con el engrandecimiento de ¨la tierra de la libertad¨ y el brutal manejo del imperio nipon sobre sus colonizados súbditos, a cada momento te saca a relucir el contraste, algo por completo innecesario cuando con el trato en sí, hace evidente en cualquier comparación que es más brutal y despiadado. El primer libro, en mi opinión muy personal es un extendido prologo para el segundo libro, que curiosamente me ha gustado más que el primero. Uno de los conceptos más llamativos de esta saga, y lo que quizás fuera lo que me convenciera de leerla a priori, es que existen mechas (para el que no sepa la referencia, Robot antropomorfos manejados por humanos, clásicos en la cultura anime japonesa, con los Gundam como máximo exponentes y en cuba Voltus V) que forman parte fundamental del armamento disuasivo de la armada imperial japonesa. El segundo libro hace más énfasis en el funcionamiento y manejo de los mechas, siendo quizás por ser un personaje principal más joven e ingenuo, mucho más ágil y divertida la narración.

Los personajes son complejos, con muchas capas que los definen y eso hace que sea a veces incluso complicados de entender, aunque justificable por el contexto que les toca vivir.

La historia tiene un marcado regusto ciberpunk que siempre ha sido atractivo para mi, lo que constituye un aliciente de fondo para toda la lectura. La tecnología lo invade todo y se hace sentir como una protagonista silenciosa, aunque algunas de las tramas sean en los años 80.

No voy a decir mucho más, solo que, si quieres leer algo diferente, es un buen lugar para leer algo nuevo.

Que lo disfrutes.

Estados Unidos de Japon.

Sinopsis:

Hace unas décadas, Japón ganó la Segunda Guerra Mundial. Los estadounidenses adoran a su infalible emperador y nadie cree que la conducta de Japón en la contienda no fuera ejemplar. Nadie excepto los George Washingtons, una facción proestadounidense que intenta recuperar la gloria de los viejos Estados Unidos. Su última táctica subversiva es distribuir un videojuego ilegal que pide a los jugadores que imaginen cómo sería el mundo si Estados Unidos hubiera ganado la guerra. El capitán Beniko Ishimura se dedica a captar posibles traidores, cuando un día recibe una misteriosa llamada del general Mutsuraga, y su vida se convierte en una montaña rusa que le llevará a conocer a Akiko Tsukino, una oficial de la policía de Tokio que intenta descubrir la relación de Ishimura con el videojuego que algunos insurgentes están usando para avivar el nacionalismo estadounidense. Pero los orígenes del videojuego subversivo son aún más polémicos y peligrosos de lo que nadie sospecha…

Descargar:Estados-Unidos-de-Japon-Peter-Tieryas.rar

Opinión personal:8/10.

Serie: 2/3.

Estado: 2/3.

Imperio Mecha Samurai.

Sinopsis:

Alemania y Japón han ganado la Segunda Guerra Mundial y controlan Estados Unidos. Makoto Fujimoto es un joven con un sueño: convertirse en piloto de mecha.

Mac creció en la zona de California, que es ahora parte de Estados Unidos de Japón desde que este último y Alemania y Japón vencieron en la contienda. Mac está enganchado a los juegos porticales, estudia a duras penas para el examen imperial y sueña con ser piloto de mecha. Solo hay un problema: sus pésimas notas. De modo que su única esperanza es aprobar el examen militar y entrar en el prestigioso programa de adiestramiento de pilotos de mecha de la Academia Militar de Berkeley.

Sin embargo, las crecientes tensiones entre Estados Unidos de Japón y la Alemania nazi harán que Mac tenga que acabar luchando por su vida…

 

La crítica ha dicho:

 

«Los mejores combates de robots que habrás leído nunca.»

Sylvain Neuvel, autor de Los gigantes dormidos

 

«Una magistral combinación de humor, acción y romance.»

Publishers Weekly

 

Descargar:El-imperio-Mecha-Samurai-Peter-Tieryas.rar

Opinión personal:8.5/10.

Serie: 2/3.

Estado: 2/3.

 

Acerca de Kvothe

Lector empedernido, mas que nada eso me define, si son libros de fantasia o ciencia ficcion inteligente y dinamica, pues mejor. Ingeniero informatico en mis tiempos ocupados, intento de escritor. Amante del anime y el maga, del buen cine y la musica melodica o que diga algo con sentido. Si tienes un buen libro, hazmelo llegar.
Esta entrada fue publicada en Ciencia Ficcion, Ucronía y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Estados Unidos de Japón 1 y 2

  1. Elevien dijo:

    Holas
    Gracias por suvirlos y esperando pasar un rato agradable, con estas calores.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *