Beren y Lúthien

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mucho le debe la fantasía a Tolkien, más la moderna, tanto así que ha creado arquetipos y moldes que aun hoy todavía se usan, algunas veces para malas creaciones, porque como diría Sanderson, menciona el mito del héroe, pero no lo usa. La historia de Baren y Luthien puede que sea una de las génesis más destacables de la historia de la tierra media, con muchos elementos de lo que después fue el Silmarilion. Con la hermosa prosa a la que nos tiene acostumbrado el autor se narra una historia muy bella que conmueva, de esas historias de amor que merecen ser leídas.

La Historia de Beren y Lúthien es la historia de amor y aventuras del hombre mortal Beren y la mitad elfa mitad maia inmortal Lúthien, como previamente se ha mencionado en varias obras de J. R. R. Tolkien. Tiene lugar durante la Primera Edad de la Tierra Media, cerca de 6500 años antes de los eventos de su trilogía más famosa, El señor de los Anillos. Tolkien escribió varias versiones de la historia, la última fue escrita en El Silmarillion. Beren y Lúthien también son mencionados en El Señor de los Anillos.

La historia de Beren y Lúthien se considera la parte central del legendarium de Tolkien. La historia y personajes reflejan el amor entre Tolkien y su esposa Edith. En particular, se cita que una ocasión en la que Edith bailó para él en una pradera de cicutas parece haber inspirado su visión del encuentro entre Beren y Lúthien.2​ Algunas fuentes indican también que la familia de Edith en un principio desaprobaba a Tolkien por ser católico. ​ Tolkien y su esposa Edith recibieron sepultura bajo los nombres de Beren y Lúthien respectivamente en el cementerio de Wolvercote, en Oxford.

La historia de Beren y Lúthien comparte elementos con varios cuentos populares. Probablemente su principal inspiración literaria sea el galés «Culhwch y Olwen»,​ compilado en el Mabinogion —el padre que desaprueba y pone una tarea casi imposible para el pretendiente, que después es completada; la cacería del gran lobo, que recuerda la caza del jabalí Twrch Trwyth—.4​ El motivo de «la mano en la boca del lobo» es una de las partes más famosas de la Edda prosaica de la mitología nórdica, protagonizada por el dios Tyr y el lobo Fenrir.4​ Huan recuerda a varios sabuesos fieles de leyenda, como Garm, Gelert o Cafall.​ La búsqueda de uno de los tres Silmarils de la corona de hierro de Morgoth tiene cierto parecido con la búsqueda de los cabellos dorados en el cuento germano «Los tres pelos de oro del diablo», o de la manzana en «El grifo», del mismo origen.

Sinopsis:

El relato de Beren y Lúthien era, o se convirtió, en un elemento esencial en la evolución de El Silmarillion, los mitos y leyendas de la Primera Edad del Mundo concebidos por J. R. R. Tolkien. El autor escribió el relato durante el año siguiente a su regreso de Francia y de la batalla del Somme a finales de 1916.

Esencial para la historia y sin haber sido nunca alterado, el elemento central del relato es el destino que ensombrece el amor de Beren y Lúthien, dado que Beren era un hombre mortal y Lúthien una Elfa inmortal, cuyo padre, un gran señor Elfo, en clara oposición a Beren, impuso a éste una tarea imposible que debía llevar a cabo si quería desposar a Lúthien. Éste es el núcleo de la leyenda, que acaba conduciendo al absolutamente heroico intento de Beren y Lúthien de robarle un Silmaril al más malvado de todos los seres: Melkor, también llamado Morgoth, el Enemigo Oscuro.

En este libro Christopher Tolkien ha intentado extraer la historia de Beren y Lúthien de la extensa obra en la cual estaba entretejida. Para ilustrar una parte del proceso a través del cual este «Gran Relato» de la Tierra Media evolucionó a través de los años, Christopher ha narrado la historia en palabras de su padre ofreciendo, en primer lugar, su forma original, y a continuación pasajes en prosa y verso de textos posteriores que ilustran cómo ha cambiado la narrativa.

Descargar:Tolkien-J-R-R-Beren-Y-Luthien.rar

Opinión personal:8.5/10.

Serie: Único.

Estado: Finalizado.

 

Acerca de Kvothe

Lector empedernido, mas que nada eso me define, si son libros de fantasia o ciencia ficcion inteligente y dinamica, pues mejor. Ingeniero informatico en mis tiempos ocupados, intento de escritor. Amante del anime y el maga, del buen cine y la musica melodica o que diga algo con sentido. Si tienes un buen libro, hazmelo llegar.
Esta entrada fue publicada en Literatura Fantastica y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Beren y Lúthien

  1. Hola Kvothe. mi nombre es Allen y soy un gran seguidor de las historias de Magia, me fascina el Mundo Ancestral. Las Historias del Antiguo Mundo me fascinan. Por lo que creo que merece usted un Gracias y una Gran Felicitación por facilitarnos a todos este conocimiento tan necesario en estos días. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *