Momo

Los libros de Michael Ende son especiales, tanto así que todavía La historia sin fin (interminable, según algunas versiones) todavía tiene en mis recuerdos infantiles un lugar privilegiado y fuera de lo común.

Michael Ende explora hasta el rincón más escondido de su imaginación en sus historias y Momo no es la excepción. En esta novela podemos ver situaciones reales mezcladas con fantasía que, sin embargo, tiene el claro propósito de reflejar la verdad de una sociedad que vive atrapada entre el pasado y el futuro, una sociedad que tiene cada vez menos tiempo para si mismos y para los que los rodean.

La novela sigue un orden cronológico que va desde los inicios de la pequeña ciudad donde habita Momo y su llegada a la misma; está dividida en capítulos, en su mayoría cortos, en los que se nos va mostrando un poco de lo que nuestra protagonista va viviendo, se nos permite también conocer a los personajes secundarios y sus historias así como la relación que estos tienen con Momo, todo esto en algún momento te puede llegar a parecer un poco lento e innecesario, sin embargo, conforme vas avanzando en la historia te darás cuenta que no es así. Es muy importante conocer estos pequeños detalles que le agregarán emoción, sensibilidad y sentido a la novela en general.

Tenemos la inclusión de algunos personajes muy interesantes a los que reconoceremos como Hombres Grises. Estos seres desprenden una sensación de frío y vacío al mismo tiempo, cuando se acercan a las personas, estas tienden a reprimir sus emociones y les cuesta trabajo formular ideas propias, de cierta manera los Hombres Grises ejercen una influencia y control mental sobre ellos con la finalidad de convencerlos de su verdad, una verdad que los volverá personas frías y aceleradas, dejarán de disfrutar los pequeños placeres de la vida, comenzarán a cambiar sus hábitos y comenzarán a mostrar una actitud mezquina y desinteresada hacía si mismos y los demás.

La narrativa de Ende es muy sencilla, clara y precisa. La novela está catalogada como un clásico infantil y tiene mucho sentido que lo sea, es decir, presenta situaciones con las que los pequeños se podrían identificar fácilmente y el ritmo de lectura es bastante amigable.

Esta novela nos deja una lección de vida muy importante, la cual no tengo interés de mencionar porque no me gustaría que se fuera con una opinión implantada en sus cabezas y eso les arruine la experiencia de lectura. Prefiero que le den la oportunidad, porque lo vale mucho, y sea ustedes mismos los que descubran todo lo que el autor nos ofrece.

Momo es, en resumen, una novela infantil pura, inocente, divertida y llena de emoción y cuenta con importantes mensajes de optimismo y ejemplos de vida sobre lo que se debería o no hacer. ¿Le darán la oportunidad? ¿Ya la han leído? ¿Qué opinan de Momo y de su autor?

Sinpsis:

Momo es una pequeña niña que vive en las ruinas de un anfiteatro de una gran ciudad italiana. Es feliz, buena, cariñosa, con muchos amigos, y tiene una gran virtud: la de saber escuchar. Por eso, es una persona a la que mucha gente acude para desahogarse y contar las penas, ya que ella es capaz de encontrar una solución para todos los problemas.

Sin embargo, una amenaza se abalanza sobre la tranquilidad de la ciudad y pretende destruír la paz de sus habitantes. Llegan los Hombres Grises, unos extraños seres que viven parasitando del tiempo de los hombres, y convencen a la ciudad para que les entregue su tiempo.

Pero Momo, por su singular personalidad, constituirá el principal obstáculo para estos seres, de modo que se intentarán deshacer de ella. Momo, con la ayuda de una tortuga y un extraño Dueño del Tiempo se las arreglará para salvar a sus amigos y devolver la normalidad a su ciudad, acabando para siempre con los hombres del tiempo.

Descargar:Momo

Opinión personal:8.5/10.

Serie: Unico.

Estado: Finalizado.

 

 

Acerca de Kvothe

Lector empedernido, mas que nada eso me define, si son libros de fantasia o ciencia ficcion inteligente y dinamica, pues mejor. Ingeniero informatico en mis tiempos ocupados, intento de escritor. Amante del anime y el maga, del buen cine y la musica melodica o que diga algo con sentido. Si tienes un buen libro, hazmelo llegar.
Esta entrada fue publicada en Literatura Fantastica, Literatura juvenil y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *