La luna es una amante cruel.

La Luna es una cruel amante (título original en inglés: The Moon is a Harsh Mistress) es una novela de ciencia ficción de Robert A. Heinlein (uno de los «3 maestros» de la edad de oro de la ciencia ficción, junto a Arthur C. Clarke e Isaac Asimov), en la que se cuenta la historia de la lucha de los habitantes de la Luna por alcanzar su independencia de la Tierra. Fue publicada en 1966.

La novela es considerada una de las mejores del autor y fue galardonada en 1967 con el premio Hugo a la mejor novela.

Está protagonizada por un colono lunar técnico en informática y por el ordenador MIKE, que adquiere conciencia de sí mismo analizando el sentido del humor humano. Entre ellos dos y el Profesor Bernardo de la Paz, un autodenominado «anarquista racional» (concepto que usualmente se ha interpretado como un anarquista libertario), un revolucionario en su pasado en la Tierra y Wyoming Knott, dirigente del principal partido revolucionario lunar, planean una guerra de independencia contra la Tierra en pos de una sociedad sin gobierno ni autoridad pública, en que las leyes sean los pactos entre individuos libres.

Los colonos enarbolaban una bandera negra salpicada de estrellas en la que lucía una franja roja y un cañón dorado sobre el lema TANSTAAFL!, acrónimo de la expresión inglesa There Ain’t No Such Thing As A Free Lunch! (¡Las comidas gratis no existen!), recordando el hecho de que cuando alguien ofrece algo gratis suele suceder que un tercero ha de pagarlo, o sea, que la libertad de uno no puede ser jamás la esclavitud de otro.

Sinopsis:

La Luna, con el devenir del tiempo, se ha convertido en una singular colonia penal en la que conviven los más recientes transportados con los descendientes, ya libres, de los primeros penados. Sin embargo, la omnipotente Autoridad de Tierra, a través del Alcaide, sigue rigiendo con mano férrea sus destinos e imponiendo sus drásticas leyes. En ese mundo tan distinto al nuestro, con otras concepciones acerca de la política, la amistad, el sexo, la vida, la muerte y el matrimonio, Manuel O’Kelly, descendiente de transportados, manco, poseedor de siete brazos especializados, descubrirá de pronto el germen de una rebelión que pretende oponerse al tiránico poder del planeta madre. Y descubrirá también la sorprendente personalidad de Mike, el ordenador central de Luna, una extraña máquina con un desconcertante sentido del humor, capaz de convertirse en el líder de una desesperada revolución vindicativa de unos derechos nunca reconocidos…

Opinión personal:8/10.

Serie: Único.

Estado: Terminada.

Descargar:_Heinlein_Robert_A__La_Luna_es

Acerca de Kvothe

Lector empedernido, mas que nada eso me define, si son libros de fantasia o ciencia ficcion inteligente y dinamica, pues mejor. Ingeniero informatico en mis tiempos ocupados, intento de escritor. Amante del anime y el maga, del buen cine y la musica melodica o que diga algo con sentido. Si tienes un buen libro, hazmelo llegar.
Esta entrada fue publicada en Ciencia Ficcion, Premios Hugo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *