Un caso de conciencia.

Un caso de conciencia (en inglés: A Case of Conscience) es una novela de ciencia ficción del escritor estadounidense James Blish, publicada por primera vez en 1958 por Ballantine Books. Narra la historia de un jesuita que investiga una raza alienígena que no tiene religión más posee un perfecto sentido de moralidad innato, lo que contradice las enseñanzas católicas. Blish publicó este relato en forma de novela corta en la revista If en 1952 para más tarde ampliarla a novela, donde la primera parte contiene el argumento original.

Ha recibido numeroso premios, entre los cuales se puede destacar el premio Hugo a la mejor novela de 1959, y ha sido listada como una de las mejores obras de ciencia ficción escritas.

La novela recibió en 1959 el premio Hugo a la mejor novela de ciencia ficción o fantasía y en 1975 quedó en el lugar número 28 del Locus Poll Award a la mejor novela de ciencia ficción de todos los tiempos. En el 2007, la British Science Fiction Association, como parte de la celebración de su 50vo aniversario, seleccionó las mejores novelas de ciencia ficción, y nominó a Un caso de consciencia en la categoría de mejor novela de 1958.

La novela corta original recibió un premio Hugo retrospectivo como mejor novela corta de 1952.

Sinopsis:

El padre Ruiz-Sánchez no es sólo un sacerdote, sino además un sabio; y no sólo un sabio, sino además un tipo humano. Por eso, al llegar al planeta Litinia, cuyos habitantes -reptiles dotados de inteligencia- únicamente creen en la razón pura, el padre Ruiz-Sánchez se ve confrontado a un problema teológico de cuya solución puede depender el porvenir de dos mundos. Desgarrado entre las enseñanzas de su fe, las de su ciencia y las íntimas exigencias de su humanidad, sólo un camino parece ofrecérsele: el de la herejía. JAMES BLISH, conocido autor de ciencia-ficción alcanzó la celebridad por haber escrito UN CASO DE CONCIENCIA, que en 1959 obtuvo el PREMIO HUGO. En esta novela nos ofrece un raro ejemplo de aplicación de un tema religioso en ciencia-ficción. Ha tocado también temas de parapsicología y es autor de una notable Historia futura, contenida en su serie de “Las ciudades nómadas”.

Opinión personal:6/10.

Serie: Único.

Estado: Terminada.

Descargar:_Blish_James__Un_Caso_de_Conci

Acerca de Kvothe

Lector empedernido, mas que nada eso me define, si son libros de fantasia o ciencia ficcion inteligente y dinamica, pues mejor. Ingeniero informatico en mis tiempos ocupados, intento de escritor. Amante del anime y el maga, del buen cine y la musica melodica o que diga algo con sentido. Si tienes un buen libro, hazmelo llegar.
Esta entrada fue publicada en Ciencia Ficcion, Premios Hugo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *