Mundo anillo.

Mundo Anillo (título original en inglés Ringworld) es una novela de ciencia ficción escrita por Larry Niven (1938-) y publicada en 1970. Ganó los premios Hugo, Nébula y Locus del año 1971; es una de las pocas novelas de ciencia ficción que ha logrado tal triplete de galardones.

Mundo Anillo lanzó a la fama a su autor, Larry Niven, y lo situó en la cúspide de la ciencia ficción dura en una época en la que la ciencia ficción experimental de la «Nueva ola» estaba en pleno apogeo, mientras que la ciencia ficción dura flotaba a la deriva tras la resaca de la «Edad de Oro».

Tras su publicación, Niven recibió numerosas cartas de admiración, pero también un número significativo de lectores (principalmente aficionados a la astronomía y a la física) planteaban en dichas cartas algunos de los «errores» que el autor había cometido al describir su mundo anular. En la Convención Mundial de Ciencia Ficción de 1970 había estudiantes de MIT en los pasillos que cantaban: «¡El Mundo Anillo es inestable! ¡El Mundo Anillo es inestable!».

Mundo anillo puede presumir de ser el único libro que tiene una continuación escrita para paliar dichos «defectos»: Ingenieros de Mundo Anillo (The Ringworld Engineers, 1979). Posteriormente Niven ha escrito otras dos secuelas: Trono de Mundo anillo (The Ringworld Throne, 1996) e Hijos de Mundo Anillo (Ringworld’s Children, 2004).

Las novelas de la serie de Mundo Anillo pueden a su vez situarse dentro del universo narrativo creado por el propio Larry Niven en estas y otras novelas y relatos, conocido como Espacio conocido (Known Space), y en el cual el autor sitúa a los humanos conviviendo con otras civilizaciones alienígenas como los «kzinti» o los «titerotes».

El diseño del Mundo Anillo puede verse como una simplificación de la esfera de Dyson. Y, a pesar de no ser una esfera completa, el tamaño de tal artefacto supone unas dimensiones colosales para lo que son nuestras referencias habituales de distancias.

Sinopsis:

Mundo Anillo, es una de las novelas más laureadas en la historia de la ciencia ficción. Parafraseando a uno de los maestros, Italo Calvino, no debemos olvidar la importancia de leer a los clásicos. Por méritos propios, esta es una de esas obras que han adquirido el marchamo sin lugar a dudas. El tiempo la ha puesto donde debía: es una de las novelas capitales y más importantes de la ciencia ficción de todos los tiempos. El descubrimiento de un mundo hueco que orbita alrededor de una lejana estrella, desencadena una tremenda lucha entre la humanidad y otras dos razas en plena expansión imperialista. Hasta la misma Tierra se ve amenazada. Solo el desparpajo y la suerte fabulosa de uno de los protagonistas, permiten conducir la lucha… A un inesperado desenlace. Ganador del Premio Hugo 1971 [Novela] Ganador del Premio Nebula 1971 [Novela] Ganador del Premio Locus 1971 [Novela] Ganador del Premio Ditmar 1972 [Novela Extranjera] Ganador del Premio Seiun 1979 [Novela Extranjera]

 

Opinión personal:7/10.

Serie: Único.

Estado: Terminada.

Descargar:_Niven_Larry__Mundo_Anillo

 

 

Acerca de Kvothe

Lector empedernido, mas que nada eso me define, si son libros de fantasia o ciencia ficcion inteligente y dinamica, pues mejor. Ingeniero informatico en mis tiempos ocupados, intento de escritor. Amante del anime y el maga, del buen cine y la musica melodica o que diga algo con sentido. Si tienes un buen libro, hazmelo llegar.
Esta entrada fue publicada en Ciencia Ficcion, Premios Hugo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *