El archivo de las tormentas 3: Juramentada.

Hoy traigo un libro que seguro muchos esperan con ansias, quizás como yo mismo lo espere, máxime si es de la magna saga del magnífico escrito Brandon Sanderson, El Archivo de las tormentas. De Sanderson creo que me he explayado en el blog con bastante frecuencia, así que no creo que necesite hablar mucho de él, en cualquier caso, aquellos que tengan alguna curiosidad porque llegan por primera vez a este autor, les aconsejo que se remitan a las etiquetas que lo nombran, las cuales puedes encontrar en esta misma entrada, obteniendo así todos los libros presentes en el blog el mencionado autor.

Entrando en calor, ya esta es la tercera entrada de la mencionada saga, por lo que no creo que tengamos que decir tampoco mucho de ella. Mencionar que como siempre el worldbuilding es magnífico, de los mejores que he tenido el placer de leer en la literatura fantástica, con un nivel de detalle y coherencia interna inmejorable. Yo me digo que la literatura de Sanderson es un mundo totalmente posible dentro de las leyes que el enumera, las experiencias de la maravilla por tener límites nunca llegan a ser menos, si acaso son más, mucho más, porque llevan el manto de la credibilidad. El sistema mágico es complejo, de esos que hay que detenerse a pensar, con una introducción en el primer libro que luego se no ha ido argumentando y explicando en los siguientes libros. Los personajes coherentes y consecuentes con un argumento sólido y bien pensando.

Entrando en el libro, decir que este es el más extenso de los volúmenes con 1400 paginas, así que prepárense para tal eventualidad. De esta entrega decir que sigue la línea de un personaje central por lirbo, en este caso Dalinar Kholin. La historia sigue donde mismo acabo la anterior, con los radiantes restaurados, el regreso de los portadores del vacio y una humanidad dividada y poco prepara para lo que se le avecina.

Decir que la lectura tiene un ritmo algo lento, a veces pareciera que no pasa absolutamente nada, cosa que desespera por lo abismal de los acontecimientos que sacuden Roshar. Sin embargo es una narración que se disfruta, que se detiene en detalles del universo que se agradecen a pesar de lo poco que a veces aportan a la trama general. También vamos a ver, ya no tan sutiles, referencias al Cosmere como un todo, con un especial énfasis en el mundo del Aliento de los dioses. Aunque no conocer de los demás libros del Cosmere como universo creativo no limita la experiencia de la saga, tener una idea de este si la enriquece.

Como siempre aquí Sanderson sigue fiel a su practica de lanzar a su héroes al infierno y ver como salen de ahí, esta vez con una marca introspección interna y psicológica de sus motivaciones y personalidad. Cosa que se agradece, al menos a mí me gusta encontrar héroes humanos y con aristas que hagan creíble e identificable la historia.

A modo de semi-spoiler puedo decir que esta es quizás la entrega donde mas secretos se descubren, con descubrimientos que sacuden lo que hasta consideramos real en la historia.

A modo de conclusión, puedo decir que como defecto quizás pueda tener lo densa que se nos hace la historia al leer, donde solo las ultimas 200-300 paginas son agiles y puros acontecimientos. Tengo que decir que me ha encantado la parte de la historia de Dalinar y la evolución de Adolin, como contraparte de los semidivinos radiantes.

A ti que te ha parecido esta historia?

Sin más los dejo con la sinopsis:

Juramentada es la aclamada continuación de El camino de los reyes y de Palabras radiantes , y tercera parte de la decalogía «El Archivo de las Tormentas», obra maestra de la fantasía épica que ha coronado la lista de best sellers de The New York Times y ha postulado a Sanderson como el autor de género que más lectores está ganando en todo el mundo.

La humanidad se enfrenta a una nueva Desolación con el regreso de los Portadores del Vacío, un enemigo tan grande en número como en sed de venganza. La victoria fugaz de los ejércitos alezi de Dalinar Kholin ha tenido consecuencias: el enemigo parshendi ha convocado la violenta tormenta eterna, que arrasa el mundo y hace que los hasta ahora pacíficos parshmenios descubran con horror que llevan un milenio esclavizados por los humanos. Al mismo tiempo, en una desesperada huida para alertar a su familia de la amenaza, Kaladin se pregunta si la repentina ira de los parshmenios está justificada.

Entretanto, en la torre de la ciudad de Urithiru, a salvo de la tormenta, Shallan Davar investiga las maravillas de la antigua fortaleza de los Caballeros Radiantes y desentierra oscuros secretos que acechan en las profundidades. Dalinar descubre entonces que su sagrada misión de unificar su tierra natal de Alezkar era corta de miras. A menos que todas las naciones sean capaces de unirse y dejar de lado el pasado sangriento de Dalinar, ni siquiera la restauración de los Caballeros Radiantes conseguirá impedir el fin de la civilización.

La crítica ha dicho…
«Me encantó este libro… ¿Qué más puedo decir?»
Patrick Rothfuss (sobre El camino de los Reyes)

«Es raro que un autor de ficción comprenda tan bien cómo funciona el liderazgo y cómo el amor echa raíces en el corazón humano. Sanderson es sorprendentemente sabio.»
Orson Scott Card

Opinión personal:9.8/10.

Serie:3/3 (español) / 3/3 Ingles.

Estado: 3/10

Descargar:Juramentada-saga-El-Archivo-de-Las-Tormentas-vol-3-Brandon-Sanderson.part1_

Juramentada-saga-El-Archivo-de-Las-Tormentas-vol-3-Brandon-Sanderson.part2_

Juramentada-saga-El-Archivo-de-Las-Tormentas-vol-3-Brandon-Sanderson.part3_

Juramentada-saga-El-Archivo-de-Las-Tormentas-vol-3-Brandon-Sanderson.part4_

 

 

Acerca de Kvothe

Lector empedernido, mas que nada eso me define, si son libros de fantasia o ciencia ficcion inteligente y dinamica, pues mejor. Ingeniero informatico en mis tiempos ocupados, intento de escritor. Amante del anime y el maga, del buen cine y la musica melodica o que diga algo con sentido. Si tienes un buen libro, hazmelo llegar.
Esta entrada fue publicada en Literatura Fantastica y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a El archivo de las tormentas 3: Juramentada.

  1. ernest dijo:

    Estimado Kvothe

    Cuando se descargan los 4 ficheros, al descompactar da error, dice que el archivo está dañado, los he descargado ya en varias ocasiones, por supuesto todos copiados en la misma carpeta y winrar sigue dando error al descompactar.

    Saludos

  2. ernest dijo:

    Kvothe

    Sigue dando error, las partes 2, 3 y 4 las descarga bien, ficheros de 4096, 4096 y 2949 KB, pero el primero lo he descargado un montón de veces y descarga con 4086 kb y lógicamente debe ser de 4096 porque es la primera parte, y ese es el error que me da, es como si faltara el final del fichero y no puede enlazar con la segunda parte.

    Saludos

    • Kvothe dijo:

      Bueno, es que ya no se que hacer, porque lo he resubido varias veces y me descomprime perfectamente.
      y es demasiado grande para dartelo por correo.

  3. ropeh dijo:

    Qué buena noticia me has dado!!! Ver este libro tan esperado, como que me voy a pasar los próximos días leyéndolo de un tirón, jajaja.

  4. Rowenna dijo:

    Gracias!!!! 🙂

  5. cribot dijo:

    Me puedes aclarar unas dudas que siempre he tenido?
    1- Las imágenes de la izquierda del Blog Son del Padre de las Tormentas?
    2- Las imágenes a la derecha del blog son del enfrentamiento final entre Kaladdin y Set Hijo Hijo Vayano?
    3-En la parte superior las dos de la derecha evidentemente son de Kvothe opero de las de la izquierda…el monstruo es el mismo que mata con la rueda de hierro??? y de casualidad los dos caballeros son usuarios de esquirladas?????
    Pido disculpas de antemano por ser tan curioso.

    • Kvothe dijo:

      Si, en el momento que cree el blog me base en algunas figuras para banner y fondo.
      entre ellas, el nombre del viento, el cosmere y algunos detalles de fantasia mas.
      me falto quizas algo de ciencia ficcio, pero que se le va a hacer.

  6. ernest dijo:

    Kvothe
    Me sigue dando error, cuando descarga las tres primeras partes, el tamaño debiera ser 4096 kb, pero la primera la descarga con 4086 kb y ahi es donde al descompactar da error

    Saludos

  7. ropeh dijo:

    Bueno, yo lo descargué sin problemas, hasta ya me lo leí.
    Una de las partes que más me gustó fue la ascensión de Dalinar, cuando dijo Soy Unidad. Sí, será algo densa la lectura, y por momentos me desesperaba avanzar.
    Me quedaron algunas expectativas al final del libro. ¿Podrá Adolin reanimar su espada? Ya hasta escuchó el nombre de su espada, Maya.
    ¿Qué tipo de radiante será la parshendi, ahora no recuerdo el nombre, la que tenía el spren de honor escondido (timbre se llamaba el spren)?
    Y al final no se habla del parshendi del puente cuatro, ellos le decían Shen pero creo que se llamaba Rlain.

    • Kvothe dijo:

      Viste ernest.
      el problema debes de ser tu, aqui el amigo ropeh ha descargado todo sin problemas.

      y ropeh?
      como das spoiler!!!
      jjjajaajaja

      Y si se habla de Rlain, quizas no lo notaste, pero si sale en varias ocasiones.
      yo creo que la spren que sale ahi es la hermana de los navegantes del mundo de los spren.
      asi que no se de que orden de los radiantes sera.

  8. ropeh dijo:

    Jejeje, no me pude contener, a mi la parte que mas me gustó fue la historia de Dalinar, he leído como 10 veces el capítulo en que se opone a Odium y le dice “NO PUEDES TENER MI DOLOR” es el climax de la historia, creo yo. Sobre todo por lo que pasa después, que no lo digo porque sería demasiado spoiler, jajaja. Que lo lean si quieren sacarse al bichito. Hasta el Padre Tormenta se sorprendió.
    Pues no dudo que Adolin llegue a ser un radiante.
    Otra cosa, como dices en el comentario el protagonismo central de cada libro es de un personaje. En los dos anteriores eran Shallan y Kaladin, en este es Dalinar. Por comentarios del autor cabe que en uno de los próximos libros le toque a Lift. Hay algo que dice Dalinar en este libro, casi al final: “Deberían haber 10”, cuando hace la cuenta de los radiantes actuales le da 9 (por orden, en realidad hay más si cuentas los del puente 4, pero lo que pasa es que está contando las órdenes de radiantes, creo) Si cada libro corresponde a un radiante, al parecer hay un radiante que no ha salido aún. No sé si será Verin, la parshendi, o Adolin, o incluso alguien que no ha salido aún. ¿Que crees?

    • Kvothe dijo:

      Dalinar esta sencillamente magnifico en este libro, para que negarlo, jajjaja.

      De las ordenes, creo que debe de ser la parshendi, que tiene su spren ya, una intuicion me dice que es la hija de los spren del barco…ummmm.

  9. ropeh dijo:

    No me entiendes, o no me expliqué bien. Sí se habla de Rlain, pero muy de pasada, y en la parte que importa no sale (o sea al final).

    • Kvothe dijo:

      Ummm, creo que Rlain esta al tener su spren.
      ya veras.
      sera algo muy interesante por lo que implicaria.

      • ropeh dijo:

        Seguramente va a ser muy interesante, ya en el puente 4 muchos van teniendo su spren. Me intriga si Adolin despertará el spren de su espada, el escuchó el nombre del spren de la espada y en cierta forma se ha comunicado con ella, mmm.

  10. Sergio Alvarado dijo:

    Descargandolo, muchas gracias!!

    PD: Noticias de tu tercer libro kvothe? xd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *