Armada

Hoy traigo un libro del autor que nos trajo hace poco la original historia de Ready Player One, Ernest Cline, esta vez con Armada. Como no lo he leído aun traigo una reseña que no es mía, pero que tal vez no me anime a leerlo para nada. De todas formas, como se que los seguidores del libro son legión, traigo el libro para aquellos que disfrutaron Ready Player One y se quedaron con ganas de mas. Eso no quita que tal vez no sea lo que esperan, el que avisa no es traidor…..jajaja

Cómo sacar tajada de un gran éxito. Esta vez no voy a hablar de la carrera del autor (como suelo hacer en otras reseñas). Si queréis conocer algo más de Ernest Cline os invito a pasar a mi reseña de Ready Player One.

Todo parecía indicar que Ernest Cline tenía la intención de escribir un libro totalmente calcado a Ready Player One. Pretendía convertir Armada en otro libro de culto de los frikis de los 80 y los 90. Algo que ya olía un poco a pescado podrido.

Porque lo malo de hacer un libro de culto en tu primer disparo es que la fórmula no va a valer dos veces. Al menos cuando lo bueno de tu libro no son ni la historia, ni los personajes, ni su originalidad.

Y, efectivamente, Armada no solo no es una obra maestra, sino que está cosechando un cúmulo de malas (y muy malas) críticas a lo largo y ancho de la red.

¿Sigues queriendo leer más sobre qué es Armada y por qué es tan malo?

El libro: Armada

Esta vez, tirando de contactos, la portada de Armada está llena de comentarios ultrapositivos de gente del calibre de Steven Spilberg, Andy Weir, John Scalzi. Incluso se permiten el lujo de introducir alguno de los comentarios positivos de Ready Player One… algo que huele un poco mal.

Un montón de comentarios que te anuncian el último gran éxito literario que cambiará tu vida y te hará ser más feliz y más rico.

Sí, esta vez era consciente de que solo eran un gancho editorial del más alto nivel. Y de hecho me compré Armada sabiendo que me iba a defraudar pero… ¡Ya dejo de adelantarme!

Aquí tenéis su sinopsis:

Sinospis

Zack Lightman se ha pasado la vida soñando. Soñando con que el mundo real se pareciera un poco más al sinfín de libros, películas y videojuegos de ciencia ficción que lo han acompañado desde siempre. Soñando con el día en que un acontecimiento increíble y capaz de cambiar el mundo hiciera añicos la monotonía de su aburrida existencia y lo embarcara en una gran aventura en los confines del espacio

 

Pero un poco de escapismo no viene mal de vez en cuando, ¿verdad? Después de todo, Zack no deja de repetirse que sabe dónde está el límite entre lo real y lo imaginario. Que sabe que en el mundo real nadie elige para salvar el universo a un adolescente con problemas para controlar su ira, aficionado a los videojuegos y que no sabe qué hacer con su vida.

Y entonces Zack ve un platillo volante.

Para colmo, la nave alienígena es igual a las del videojuego al que se pasa enganchado todas las noches, un juego multijugador de naves muy popular llamado Armada en el que los jugadores tienen que proteger la Tierra de unos invasores extraterrestres.

No, Zack no se ha vuelto loco. Aunque parezca imposible, aquello es muy real. Y van a ser necesarias sus habilidades y las de millones de jugadores de todo el mundo para salvar a la Tierra de lo que está por venir.

Al fin Zack se va a convertir en un héroe. Pero a pesar del terror y la emoción que lo embargan, no puede evitar recordar todas aquellas historias de ciencia ficción con las que ha crecido y preguntarse: «¿Acaso no hay algo en todo esto que me resulta… familiar?»

Análisis

Os juro que lo anterior no era un spoiler. Es el propio resumen de Armada, incluido en una de las solapas del libro.

Y es que, lo único que Armada tiene que ofrecernos es ese resumen y esos comentarios de gente importante.

La historia de Armada es sencilla y llanamente como la cuentan la solapa: chico adolescente friki solitario con problemas de adicción a los videojuegos ve un platillo volante. Platillo volante precede a flota alienígena invasora. Los videojuegos son la clave para derrotarlos. Fin

Vale, me he excedido, hay alguna cosa más dentro del libro. Pero es que otra vez nos encontramos ante una serie de personajes planos, sacados de un manual barato de estereotipos de frikis de películas de ciencia ficción. El joven inadaptado brillante en videojuegos, los amigos que sin cesar discuten sobre asuntos absurdamente frikis, al estilo de Big Bang Theory, pero con un repertorio muy muy reducido (esta vez las alusiones a la cultura de ciencia ficción de los 90 se limitan a Star Wars y Star Trek).

Y es que Ernest Cline llena Armada con diálogos que parecen sacados de ese manual lleno de clichés.

Aunque lo que es más flagrante es que, lo que parece una copia de El Juego de Ender (juegos de guerra interestelares que resultan no ser juegos) es exactamente eso: una copia de El Juego de Ender, aderezado con un poco de The Last Starfighter.

Y no solo lo digo yo, si buscáis por internet encontraréis muchas críticas demoledoras, como la que publican en La Biblioteca de Atenea:

[…]para quien tenga un mayor conocimiento de la ciencia ficción, Armada es un título un tanto mediocre que, aunque fácil de leer y menos malo que la mayoría, es una simple copia remasticada de obras anteriores y no pasará a la historia como una novela de culto del género

Una frase que resume a la perfección lo que os encontraréis dentro de Armada: facilidad de lectura infinita y copias de la mayoría de las películas y libros que podáis recordar.

Porque eso sí que hay que reconocérselo a Ernest Cline, Armada se puede leer de un tirón sin demasiados problemas.

Voy a dejar ya de despotricar al respecto de Armada, pero antes quiero dejaros con otra crítica que he encontrado por internet y que lleva el título de Las expectativas hunden la Armada de Ernest Cline

En resumen

Una novela lineal y pobre, de escasa originalidad pero cuya facilidad de lectura le suma algunos puntos al conjunto.

Si queréis pasar un rato (corto) entretenido, leedla. Si queréis disfrutar de buena literatura, originales historias y tramas y buenos personajes… tendréis que buscar en otro libro.

Tomado de: https://cabaltc.com/biblioteca-cifi/armada/

Opinión personal: por leer, pero al parecer será baja.

Serie: ÚnicoEstado: Único

Descargar:(Cline Ernest) Armada

 

Acerca de Kvothe

Lector empedernido, mas que nada eso me define, si son libros de fantasia o ciencia ficcion inteligente y dinamica, pues mejor. Ingeniero informatico en mis tiempos ocupados, intento de escritor. Amante del anime y el maga, del buen cine y la musica melodica o que diga algo con sentido. Si tienes un buen libro, hazmelo llegar.
Esta entrada fue publicada en Ciencia Ficcion, Literatura juvenil y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Armada

  1. KaiserTM dijo:

    Diossss, destrozado completamente. Que le pasó a Cline? Por favor Spielgber, dale un respiro a ese hombre con la peli, porque si tambien resulta ser mala, de esta mi tocayo se suicida.

  2. ropeh dijo:

    Terminé de leerlo…. mmm, qué decir.
    Plagios tomados de diferentes lugares y clichés archiconocidos de la Ciencia Ficción.
    No es solo El juego de Ender, es Odisea espacial de Arthur C. Clark, con algunas referencias a Dune (la Cofradía es una de ellas) y otras más que ahora no me acuerdo, además de películas clásicas ya conocidas como star wars y star trek. La referencia a los mechas que ya estaba presente en Ready player one, con la diferencia que en aquel resultaba más original. De hecho antes leer armada releí primero Ready… pude reconocer el mismo estilo, narración en primera persona, etc. Porque la verdad que me costaba pensar que fueran escritos por la misma persona.
    Entretener… entretiene, que se puede decir más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *