Criptonomicón.

Criptonomicón es una novela de ciencia ficción escrita por Neal Stephenson. La trama se desarrolla en dos líneas temporales narradas en paralelo: en una se presenta la labor de un grupo de criptógrafos y especialistas en decepción táctica de los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial, dedicados a romper los códigos de comunicaciones del Eje Roma-Berlín-Tokio; la otra trama transcurre en la época actual, en la que descendientes de los protagonistas de la primera trama emplean tecnología punta criptográfica, de telecomunicaciones e informática para construir un paraíso de datos en el sultanato de Kinakuta, una isla ficticia en el mar de Sulú, entre Palawan (Filipinas) y la isla de Borneo.

De alguna forma este libro es uno de los clásicos del género, al mirar la realidad de una diferente del resto, teniendo auténticos tópicos sobre la informática y conexión de datos, además de asimilar como este afecta nuestras propias existencias.

En algunas partes de Criptonomicón se explican en detalle conceptos avanzados de criptografía y seguridad informática, como por ejemplo el phreaking Van Eck; aunque el autor tiene siempre en mente al lector no especializado, estas partes pueden resultar complejas para el lector común.

Stephenson incluye en la novela una descripción detallada (e incluso un script en perl) del cifrado Solitario (llamado Pontifex en el libro), un algoritmo criptográfico desarrollado por Bruce Schneier y que se ejecuta mediante una baraja de cartas.

Sinopsis:

En 1942, Lawrence Pritchard Waterhouse, genio matemático y joven capitán de la marina estadounidense, recibe la orden de colaborar con Bobby Shaftoe en una misión secreta que consiste en descifrar los códigos de las potencias del Eje y evitar que los nazis descubran que la Inteligencia aliada ha interpretado su mítico código Enigma. Sesenta años más tarde, Randy Waterhouse, brillante criptohacker, proyecta la creación en el sureste asiático de un paraíso de datos que ha de convertirse en el mayor exponente de la libertad informática: la Cripta. Cuando los gobiernos y las multinacionales atacan este proyecto, Randy se alía con Amy, la nieta de Shaftoe, para intentar rescatar un submarino nazi que contiene la clave para mantener a flote el sueño de la Cripta. Su estratagema pronto saca a la luz una gigantesca conspiración y un código indescifrable llamado Aretusa. Por primera vez en castellano aparece en un solo volumen la edición completa del libro más logrado de Neal Stephenson. Criptonomicón, un tour de force narrativo, una obra profunda y profética, hipnótica y trepidante. Una obra de arte, producto de una imaginación iconoclasta y sorprendente.

Opinión personal:8/10.

Serie: Único.

Estado: Terminado.

Descargar:Criptonomicon – Neal Stephenson

 

Acerca de Kvothe

Lector empedernido, mas que nada eso me define, si son libros de fantasia o ciencia ficcion inteligente y dinamica, pues mejor. Ingeniero informatico en mis tiempos ocupados, intento de escritor. Amante del anime y el maga, del buen cine y la musica melodica o que diga algo con sentido. Si tienes un buen libro, hazmelo llegar.
Esta entrada fue publicada en Ciencia Ficcion y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *