El juego de Ender.

El juego de ender

Si hay que hablar de un libro que me dejo con el delicioso sabor de la sorpresa literaria, ese sin dudas es El juego de ender, que está entre mi santa trinidad de libros de ciencia ficción y dudo que aparezca algún libro que pueda causarme mejor impresión. De la historia no hablare demasiado, solo tendría que decir que el uso de personajes infantiles en situaciones de adultos le sale de maravilla a Card, lo que puede lograr un niño con su capacidad de adaptación es único, además de maravilloso. Imaginen una guerra donde la capacidad de innovar sea lo más importante, porque el pensamiento del enemigo es tan diferente que no tienes idea de por dónde puede alcanzarte, qué harías en una situación así. La respuesta que encuentran los teóricos de la guerra es cuando menos poco convencional e interesante, buscar oficiales que no estén contaminados por el dogma o los convencionalismos, que estén en constante proceso de aprendizaje, en fin niños. Es una solución cruel, pero en definitiva lo que está en juego es la humanidad y por encima de todos ellos, el comandante definitivo, Ender. Este libro se puede leer como algo independiente o como parte de una saga mayor (que en lo personal no me gusto), igual el libro por sí mismo fue multipremiado con un Hugo y un Nebula entre otros. Que lo disfruten.

Sinopsis:

En el año 2070 la humanidad está en guerra con una raza extraterrestre conocida como los insectores (su nombre proviene del parecido que tienen a los insectos). Tras fracasar en su Primera Invasión (de exploración) del sistema solar la cual esta cerca de acabar con la humanidad, esta establece una alianza mundial para hacer frente a la amenaza, con la creación de una unidad militar multinacional, la Flota Internacional (FI), otorgándose el gobierno de la tierra a la “Hegemonía” dividíendose el gobierno del planeta entre tres cuerpos: el Hegemon, el Polemarch, y el Strategos; los cuales pelean por el dominio durante la guerra. En este futuro la humanidad ha desarrollado el viaje interestelar, la comunicación más rápida que la luz (denominada ansible en las novelas de Ursula K. Le Guin), el control sobre la gravedad y otros mecanismo y armas (muchos descubiertos a partir de los restos de la Primera Invasión Insectora). La segunda invasión (que, a diferencia de la primera, era para colonizar) fue detenida en el último momento por el talento del estratega, Mazer Rackham. Pero han pasado décadas, y la humanidad se enfrenta a un futuro incierto esperando el exterminio por una posible tercera invasión por los extraterrestres.

 

Andrew Ender Wiggin es un niño prodigio estadounidense, reclutado por la Flota Internacional para su entrenamiento y futuro liderazgo en la guerra contra los Insectores. Ender es el tercero de tres hermanos en una sociedad con restricciones de natalidad por el exceso de población en el que las familias no pueden tener más de dos hijos. Ender fue engendrado con permiso del gobierno, ya que sus hermanos fueron unos genios, y con la condición de que a los seis años volverían a por él para instruirle y convertirlo en el mejor comandante de la historia.

 

Su personalidad viene marcada por la rivalidad y temor hacia su hermano Peter que le odia por ser mejor que él y el amor y compasión de su hermana Valentine. En la Escuela de Batalla, (una estación espacial usada como complejo militar de entrenamiento para los niños) se transforma rápidamente en un líder nato deslumbrando a sus profesores y compañeros, pasando de ser el cadete de menor edad a comandante de la Escuadra Dragón (los estudiantes están organizados en Escuadras con 40 miembros y un comandante, cuya función es realizar combates entre sí en gravedad cero) creada ex profeso para ponerle las cosas difíciles, y que terminará rompiendo todas las estadísticas de la escuela. Como parte de su entrenamiento psicológico Ender practica un juego de fantasía, que forma parte de su entrenamiento psicológico (el cual es controlado con brutalidad por el cínico coronel Hyrum Graff, director de la escuela), al igual que las pruebas a las que le someten continuamente, hasta el examen final, la verdadera prueba de su valía para salvar el mundo.

 

Mientras Ender sigue su entrenamiento, sus dos hermanos buscan modificar la opinión pública mundial mediante su participación en foros de redes informáticas, bajo dos personalidades fingidas, el sensato Locke (a cargo de Peter) y el demagogo xenófobo Demóstenes (a cargo de Valentine). Su principal meta es lograr que los líderes mundiales no pertenecientes al Pacto de Varsovia se den cuenta de los planes expansionistas que tienen los rusos y sus aliados.

 

Opinión personal: 10/10.

 

Descargar:Card,_Orson_Scott_-_Ender_1 – El juego de Ender

Acerca de Kvothe

Lector empedernido, mas que nada eso me define, si son libros de fantasia o ciencia ficcion inteligente y dinamica, pues mejor. Ingeniero informatico en mis tiempos ocupados, intento de escritor. Amante del anime y el maga, del buen cine y la musica melodica o que diga algo con sentido. Si tienes un buen libro, hazmelo llegar.
Esta entrada fue publicada en Premios Hugo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El juego de Ender.

  1. ropeh dijo:

    Coincido en tu puntuación personal a este libro, yo tengo todos los libros de la saga de Ender, así como la saga de la sombra de Ender, no los he leido todos, pero pasa lo de otras sagas, que va perdiendo en relación al primer libro, es mi opinión. En cuanto a los libros que te pedí de Artemis Fowl, si tienes el tiempo y puedes mandármelos por correo, sino puedo esperar a que los publiques. Y te deseo suerte con este sitio, desde la primera vez que lo visité (el original) me gustó.

    • Kvothe dijo:

      Gracis por tu opinion, hoy por la tarde te mando los libros, poco a poco.

      Y si, espero que tenga la asiduidad del anterior blog, con el apoyo de todos los que lo visitan puede ser aun mas grande, al parecer no vamos mal.
      Saludos

  2. Daniar dijo:

    Ya voy por el tercer libro de la saga y la vedad es que una puntuación de 10 está más que merrecida muchas gracias y tambien recomiendo que los que puedan la lean

  3. Aisaka Ryouta dijo:

    en el mio tambien y pienso que es un final demasiado convencional para ender un chico fuera de lo normal. no se puede ser extraordinario y terminar casao con una mujer que parecia 6 años mayor que ya tenia 6 hijos, tener 3 mas con ella y luego de tanto luchar por permanecer junto a su hermana viaja a 22 años luz lejos de ella. semejante cosa no le hace justidia a la primera entrega de la saga, de 7 libros y que tiene un final atroz

    • Kvothe dijo:

      Es difícil llegar a la cuota de buena vibra que me dio un libro como este, asi que se queda como de los buenos libros de mi historia como lector.
      Y si,ese Ender viejo no me caza jamas con el Ender niño, no me convence y peor, me aburre.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *